Yesenia Campo Vera
Profesional Universitaria de Investigaciones
investigacion@iser.edu.co – Ext. 111
Normatividad
- Acuerdo 016 del 15 de Noviembre de 2005 “Por el cual se crea el Sistema de Investigación y Extensión en el Instituto Superior de Educación Rural – ISER”.
- Acuerdo 025 del 24 de agosto de 2015 “Por el cual se reconocen las horas de las actividades de Investigación en los Puntos de Responsabilidad Académica docente del Instituto Superior de Educación Rural ISER”
Convocatorias 2019 Convocatorias 2018 Convocatorias 2017 Políticas de Investigación La investigación se articula a su misión institucional y se entiende como un proceso continuo de generación, construcción y aplicación de conocimientos, mediante el cual la comunidad académica se apropia de los saberes científicos y tecnológicos en los campos y áreas de su interés académico, así como de los instrumentos multimetodológicos que le permitan adecuar los conocimientos a la cultura y al desarrollo del medio social, respondiendo a los retos y exigencias de permanente transformación de la sociedad colombiana en los niveles local, regional y nacional. Con base en lo descrito en el PEI, las políticas de investigación son las siguientes: ESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL LINEAS DE INVESTIGACIÓN Economía y Desarrollo Regional Dentro de este componente de investigación se desea Analizar las manifestaciones regional-territoriales de los procesos económicos, sociales y ambientales, complejizados a raíz de la creciente integración internacional y globalización, así como de los efectos derivados de las políticas y programas de desarrollo regional instrumentados. Tomando como eje de análisis el “territorio” (región, municipio, comunidad, etc.), dentro de la paradoja “global-local”, realizando diagnósticos y apoyando el diseño de estrategias en la planeación y el desarrollo regional y local sustentable. En particular, los temas de desarrollo regional transfronterizo, competitividad internacional de nuestra región, servicios y desarrollo regional, globalización y territorio y desarrollo regional sustentable son centrales en esta línea de investigación. Con las tendencias de la economía internacional y la producción reciente de teorías del desarrollo y los modelos productivos; analizar, evaluar y generar propuestas para los problemas del desarrollo regional y local. Usando herramientas técnicas y metodológicas del análisis regional que les permitan: Innovación y Transferencia de Tecnología Este componente de investigación se relaciona con el desarrollo de nuevos procesos y productos, con la adquisición y adaptación de nuevas tecnologías y cambios gerenciales y organizacionales. Esta innovación puede ser de dominio tecnológico y de dominio no material (en los campos comercial, organizacional e institucional). Dentro de los aspectos que abarca, está el reconocimiento de la oportunidad, la generación de la idea y la formulación de la misma, incluyendo las tecnologías de proceso, equipo y operación. Así mismo el proceso de apropiación e incorporación del conocimiento y de las nuevas prácticas generadas en los proyectos de investigación. Dentro de los objetivos que persigue esta línea de investigación, están: Pedagogía y Didáctica La didáctica implica el dominio del saber que se va a enseñar para decidir qué es lo que se aprende de ese saber. Esta función de convertir en enseñable de una ciencia, una disciplina o una profesión comprende: la reflexión sobre los problemas de la sociedad que atiende el saber específico, los problemas de formación, los propósitos de formación, el objeto de formación, los objetivos, contenidos, métodos, las actividades y los recursos que el profesor decide utilizar para avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La pedagogía hace alusión al proceso de formación, permite su orientación con criterio científico. La pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones. La educación es entendida como una actividad social. Es un hecho cultural, de larga data, una acción continua, en la cual participa la sociedad en su conjunto de manera consciente o (familia, iglesia, medios de comunicación, grupos y organizaciones sociales, instituciones educativas). La formación es entendida como el proceso y el resultado orientado a preparar al hombre en todos los aspectos de su personalidad. Su objetivo principal es indagar sobre las formas como se desarrolla la práctica pedagógica en los programas de formación de docentes, identificando en principio el saber pedagógico que circula o construyen los docentes en formación; y en segundo lugar los modelos de práctica que subyacen en la práctica y la manera como ésta se operacionaliza: Estudios Sociales y Humanos Surge con el objeto de encauzar a docentes y estudiantes hacia la cultura investigativa desde las áreas de las Ciencias Humanas y sociales; para propender por un mejor conocimiento de las problemáticas y la sociedad; conocimiento pertinente por la profundización en relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de las personas. Pertinente por estar a la vanguardia de los avances de la ciencia, la tecnología y las innovaciones que transitan en el mundo. En conclusión, la línea busca y abre espacios para generar el conocimiento sobre los seres humanos y la sociedad en que vivimos, para dar cuenta de las disyuntivas sociales básicas y abordar la investigación sobre problemas en unión con las ciencias sociales. Las temáticas que fundamentan la línea de investigación son: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Grupo de Investigación: Socio – Economía y Desarrollo Regional (GIESD) Semilleros de Investigación Semillero de Investigación en Desarrollo Empresarial Semillero de Investigación en Estudios Socioeconómicos Semillero de Investigación en Sistemas de Gestión y Mejoramiento de Procesos Semillero de Investigación Social Grupo de Investigación: Ciencia, Tecnología e Innovación (GICTIN) Semilleros de Investigación Semillero de Investigación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Semillero de Investigación Estudios Territoriales de Obras Civiles Semillero de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial y Agopecuaria AGROINDUSTRIAL AGROPECUARIA REDES ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN
Director: José Javier Bustos Cortés
Categoría Colciencias: C
Director: Mauricio Alfredo Zafra Aycardi
Categoría Colciencias: C