Investigación


Yesenia Campo Vera
Profesional Universitaria de Investigaciones
investigacion@iser.edu.co – Ext. 111

Normatividad

  • Acuerdo 016 del 15 de Noviembre de 2005 “Por el cual se crea el Sistema de Investigación y Extensión en el Instituto Superior de Educación Rural – ISER”.
  • Acuerdo 025 del 24 de agosto de 2015 “Por el cual se reconocen las horas de las actividades de Investigación en los Puntos de Responsabilidad Académica docente del Instituto Superior de Educación Rural ISER”

I Congreso Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación en Educación Superior: Retos de la Educación Rural en Colombia 

Convocatorias 2019

Convocatorias 2018

  • Convocatoria N° 001 de 2018 Banco de Proyectos de Investigación ISER 2018 – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 002 de 2018 Para la Conformación del Banco de Hojas de Vida para Evaluadores Externos de Investigación ISER 2018 – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 003 de 2018 Convocatoria para la Edición del Vol. 8 de Noviembre de 2018 de la Revista de Investigación: Distancia al Día – Ver términos de la convocatoria

Convocatorias 2017

  • Convocatoria N° 001 de 2017 Banco de Proyectos de Investigación ISER 2017 – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 002 de 2017 Para la Conformación del Banco de Hojas de Vida para Evaluadores Externos de Investigación ISER 2017 – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 003 de 2017 Convocatoria para la Edición del Vol. 4 de Noviembre de 2016 de la Revista de Investigación: Distancia al Día – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 004 de 2017 Convocatoria de Movilidad Internacional con Énfasis en Pasantías en Investigación – Nexo Global – Colciencias – ISER 2017 – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 005 de 2017 para la edición del Vol. N° 5 de Mayo 2017 de la Revista de Investigación: Distancia al Día – Ver términos de la convocatoria – Ver guía para la elaboración de artículos
  • Convocatoria N° 006 de 2017 Banco de Proyectos de Investigación ISER 2017 – Ver términos de la convocatoria
  • Convocatoria N° 007 de 2017 para la edición del Vol. 6 de noviembre de 2017 de la Revista de Investigación: Distancia al Día – Ver términos de la convocatoria – Ver guía para la elaboración de artículos

Políticas de Investigación

La investigación se articula a su misión institucional y se entiende como un proceso continuo de generación, construcción y aplicación de conocimientos, mediante el cual la comunidad académica se apropia de los saberes científicos y tecnológicos en los campos y áreas de su interés académico, así como de los instrumentos multimetodológicos que le permitan adecuar los conocimientos a la cultura y al desarrollo del medio social, respondiendo a los retos y exigencias de permanente transformación de la sociedad colombiana en los niveles local, regional y nacional.

Con base en lo descrito en el PEI, las políticas de investigación son las siguientes:

  • Como fundamento para el desarrollo de la Institución, en tanto, generadora de conocimiento, productora de tecnologías y diseñadora de técnicas, instrumentos y procedimientos que garanticen un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes, sirva de base a su oferta educativa, facilite su evaluación técnica y objetiva y contribuya al logro de su misión y objetivos institucionales.
  • La investigación es consustancial al trabajo institucional y en ella deben participar activamente tanto docentes, como estudiantes, apoyados por directivos y personal administrativo.
  • Crear un ambiente óptimo para el desarrollo de la investigación, mediante el estímulo a la conformación de grupos de estudio y el espacio para el debate científico e intelectual.
  • Se promoverá y fortalecerá la investigación a través del apoyo, constitución y consolidación de grupos de investigación en lo posible de carácter interdisciplinario, multi y transdisciplinario, al interior de la Institución, o en interacción con otras comunidades, mediante redes y convenios.
  • El presupuesto de investigación debe ser aportado por la Institución según los estatutos y la ley orgánica de presupuesto y en caso de investigaciones de mayor cuantía, cofinanciado por el sector externo a la Institución.
  • Se exigirá el rigor, pertinencia y relevancia, como criterios de calidad de las investigaciones.
  • Se dotará de una estructura organizativa de acuerdo con los estándares reconocidos en el ámbito internacional para tal fin.
  • Se nombrará investigadores de tiempo completo, medio tiempo y contratos de alto nivel de formación, de experiencia y de prestigio científico.

ESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Economía y Desarrollo Regional

Dentro de este componente de investigación se desea Analizar las manifestaciones regional-territoriales de los procesos económicos, sociales y ambientales, complejizados a raíz de la creciente integración internacional y globalización, así como de los efectos derivados de las políticas y programas de desarrollo regional instrumentados. Tomando como eje de análisis el “territorio” (región, municipio, comunidad, etc.), dentro de la paradoja “global-local”, realizando diagnósticos y apoyando el diseño de estrategias en la planeación y el desarrollo regional y local sustentable.

En particular, los temas de desarrollo regional transfronterizo, competitividad internacional de nuestra región, servicios y desarrollo regional, globalización y territorio y desarrollo regional sustentable son centrales en esta línea de investigación.

Con las tendencias de la economía internacional y la producción reciente de teorías del desarrollo y los modelos productivos; analizar, evaluar y generar propuestas para los problemas del desarrollo regional y local. Usando herramientas técnicas y metodológicas del análisis regional que les permitan:

  1. Identificar fuentes, generar y analizar la información existente sobre la realidad económica.
  2. Analizar la nueva geografía económica.
  3. Delimitar los espacios regionales en el contexto de la globalización e internacionalización de la producción.
  4. Diseñar y evaluar programas y planes de desarrollo.
  5. Integrar equipos interdisciplinarios para proponer, aplicar y evaluar estrategias de desarrollo sustentable.
  6. Desarrollar propuestas y análisis de indicadores sobre desarrollo social.

Innovación y Transferencia de Tecnología

Este componente de investigación se relaciona con el desarrollo de nuevos procesos y productos, con la adquisición y adaptación de nuevas tecnologías y cambios gerenciales y organizacionales. Esta innovación puede ser de dominio tecnológico y de dominio no material (en los campos comercial, organizacional e institucional).

Dentro de los aspectos que abarca, está el reconocimiento de la oportunidad, la generación de la idea y la formulación de la misma, incluyendo las tecnologías de proceso, equipo y operación. Así mismo el proceso de apropiación e incorporación del conocimiento y de las nuevas prácticas generadas en los proyectos de investigación.

Dentro de los objetivos que persigue esta línea de investigación, están:

  1. Investigación y Desarrollo de nuevos productos y procesos
  2. Nuevas tecnologías.
  3. Energías alternativas.
  4. Tecnologías de electrónica, telecomunicaciones e informática.
  5. Tecnologías limpias y eficientes.
  6. Nuevos servicios tecnológicos que mejoren la productividad o competitividad.
  7. Generación de empresas
  8. Transferencia de tecnología y apropiación social del conocimiento.

Pedagogía y Didáctica

La didáctica implica el dominio del saber que se va a enseñar para decidir qué es lo que se aprende de ese saber. Esta función de convertir en enseñable de una ciencia, una disciplina o una profesión comprende: la reflexión sobre los problemas de la sociedad que atiende el saber específico, los problemas de formación, los propósitos de formación, el objeto de formación, los objetivos, contenidos, métodos, las actividades y los recursos que el profesor decide utilizar para avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La pedagogía hace alusión al proceso de formación, permite su orientación con criterio científico. La pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones. La educación es entendida como una actividad social. Es un hecho cultural, de larga data, una acción continua, en la cual participa la sociedad en su conjunto de manera consciente o (familia, iglesia, medios de comunicación, grupos y organizaciones sociales, instituciones educativas). La formación es entendida como el proceso y el resultado orientado a preparar al hombre en todos los aspectos de su personalidad.

Su objetivo principal es indagar sobre las formas como se desarrolla la práctica pedagógica en los programas de formación de docentes, identificando en principio el saber pedagógico que circula o construyen los docentes en formación; y en segundo lugar los modelos de práctica que subyacen en la práctica y la manera como ésta se operacionaliza:

  1. Construcción de los saberes a través de los tiempos.
  2. La relación de ese saber con otras disciplinas.
  3. La función social que cumple el educador en la sociedad.
  4. Las actividades curriculares que se deben desarrollar en la enseñanzas de las licenciaturas.
  5. Los ambientes de aprendizaje propicios para la construcción de esos conceptos.
  6. Los materiales educativos o recursos didácticos a utilizar en esos ambientes de aprendizaje.

Estudios Sociales y Humanos

Surge con el objeto de encauzar a docentes y estudiantes hacia la cultura investigativa desde las áreas de las Ciencias Humanas y sociales; para propender por un mejor conocimiento de las problemáticas y la sociedad; conocimiento pertinente por la profundización en relación con los problemas básicos de la nación, las regiones y las organizaciones, en procura del bienestar de las personas. Pertinente por estar a la vanguardia de los avances de la ciencia, la tecnología y las innovaciones que transitan en el mundo. En conclusión, la línea busca y abre espacios para generar el conocimiento sobre los seres humanos y la sociedad en que vivimos, para dar cuenta de las disyuntivas sociales básicas y abordar la investigación sobre problemas en unión con las ciencias sociales.

Las temáticas que fundamentan la línea de investigación son:

  1. Diversidad Étnica y cultura
  2. Derechos, justicia y equidad
  3. Desarrollo humano y social
  4. Desarrollo rural y urbano
  5. Ética y Calidad de Vida
  6. Innovación, Competitividad y Sostenibilidad
  7. Conflictos sociopolíticos
  8. Inclusión – exclusión social
  9. Tecnologías de la información y la comunicación
  10. Procesos socio-educativos

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación: Socio – Economía y Desarrollo Regional (GIESD)
Director: José Javier Bustos Cortés
Categoría Colciencias: C

Semilleros de Investigación

Semillero de Investigación en Desarrollo Empresarial

  • Estudios de Factibilidad
  • Estudios de Emprendimiento, innovación y creatividad (creación de empresa)

Semillero de Investigación en Estudios Socioeconómicos

  • Estudios de Sectores Económicos
  • Análisis de Competitividad
  • Análisis Laboral

Semillero de Investigación en Sistemas de Gestión y Mejoramiento de Procesos

  • Análisis de Gestión de Procesos
  • Procesos Industriales
  • Logística y Cadena de Suministro
  • Investigación de Operaciones
  • Modelos Cuantitativos
  • Optimización
  • Simulación
  • Gestión de la Calidad

Semillero de Investigación Social

  • Diversidad Étnica y Cultura
  • Derechos, Justicia y Equidad
  • Desarrollo Humano y Social
  • Desarrollo Rural y Urbano
  • Ética y Calidad de Vida
  • Innovación, Competitividad y Sostenibilidad
  • Conflictos Sociopolíticos
  • Inclusión – Exclusión Social
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Procesos Socio-Educativos

Grupo de Investigación: Ciencia, Tecnología e Innovación (GICTIN)
Director: Mauricio Alfredo Zafra Aycardi
Categoría Colciencias: C

Semilleros de Investigación

Semillero de Investigación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones

  • Plataformas de software y hardware libre
  • Agrotónica (agricultura con electrónica)
  • Agricultura Urbana
  • Control de Vehículos no Tripulados
  • Redes Comunitarias
  • Calidad en Servicios de Redes
  • Desarrollo de Contenido Educativo Digital
  • Plataforma para la Gestión del Aprendizaje
  • Infraestructura Tecnológica
  • Desarrollo de TIC en Educación

Semillero de Investigación Estudios Territoriales de Obras Civiles

  • Estudio de Suelos
  • Ensayo a Concretos
  • Estudio de Diseño de Mezclas
  • Levantamientos Topográficos

Semillero de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial y Agopecuaria

AGROINDUSTRIAL

  • Producción de Emulsiones Cárnicas
  • Psicometría
  • Evaporación, Concentración y Descremado de Lácteos
  • Conservación de Alimentos
  • Ultrasonido
  • Deshidratación de Alimentos
  • Calidad de Alimentos
  • Análisis Fisicoquímicos de Leche por Infrarrojo
  • Extracción de Cítricos
  • Despulpado y Rendimiento de Frutas
  • Conservación por Atmósferas Modificadas
  • Extracción de Compuestos
  • Producción de Etanol y Biodisel
  • Innovación en Productos
  • Cinéticas de Secado
  • Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales

AGROPECUARIA

  • Alimentación y Nutrición de Diferentes Especies
  • Producción Orgánica
  • Producción de Ganado, Caprinos, Cunicultura, Avicultura
  • Producción Sostenible
  • Energías Renovables
  • Gestión Ambiental
  • Control Biológico

REDES ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

 

 

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