Nuestra Institución


MISIÓN

El Instituto Superior de Educación Rural – ISER- tiene como misión formar profesionales integrales, competentes y comprometidos con el desarrollo rural y urbano mediante la intervención en los sectores sociales, económico, tecnológico, y cultural del país; a través del estudio, el perfeccionamiento y la enseñanza de las Ciencias, las Humanidades, las artes, la técnica y las tecnologías.

VISIÓN

Para el 2019, el Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona – ISER, como institución de Educación Superior, será reconocido como líder en el contexto académico por la calidad de sus procesos, la pertinencia de sus programas y el impacto de sus graduados en el medio local, regional, nacional e internacional.

Reseña Histórica

diante Decreto Ley 2365 de 1956, se creó el Instituto Superior de Educación Rural – ISER en la ciudad de Pamplona, con carácter de Plantel Piloto para la Educación Rural en todo el país. Para el año de 1957 se inició con carreras post secundarias en técnicas Agropecuarias, Educación Fundamental, Supervisión Escolar y Cooperativismo; asimismo, para el siguiente año mediante Resolución Nº 5074, el Ministerio de Educación Nacional creó la Escuela Normal Rural, con el mismo carácter de Institución Piloto en Educación Media, con colaboración de la UNESCO.

En 1963, mediante Decreto 1928 del 26 agosto, este Decreto define al Instituto como “un organismo de nivel Educativo Superior dependiendo del Ministerio de Educación Nacional.

En 1975 el ICFES evalúa la Institución y el Ministerio de Educación Nacional, aprueba los programas de tecnología Agropecuaria y Educación para el Desarrollo de la Comunidad mediante Resolución 2019 del 24 de abril del mismo año y autoriza al ISER para otorgar títulos de tecnólogos en la áreas mencionadas.

Para el año 1982, el MEN autoriza a la Institución, mediante resolución 5311 del 16 de abril, para expedir diplomas de técnico intermedio Profesional en Promoción Social, Agropecuarias y Docencia Rural y le renueva la aprobación de los programas tecnológicos al ISER, mediante Resolución 1375 del 15 de septiembre expedida por el ICFES.

Con la expedición de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, el Instituto con carácter de Educación Superior acoge los lineamientos que en esta Ley se establecen, haciendo parte del Sistema Estatal Colombiano y llevando sus licenciaturas a los Cread´s y Centros Operativos del país, hoy veintitrés (23), inicia un proceso de reestructuración que se lleva a cabo en el año 2004, donde establece la nueva estructura orgánica y la planta de personal administrativo y docente, a través de los Decretos 1008 y 1009 del mismo año.

A partir del año 2006, se realiza la reorganización académica, curricular y estructural de los programas del ISER para la obtención de registros calificados, las cuales hacen parte de nuestra oferta académica.

Para el año 2009 mediante un largo proceso de años, el ISER se descentraliza y es incorporado al Departamento Norte de Santander, mediante Ordenanza N° 015 del 11 de Agosto de 2009.

Normatividad Institucional

Decreto 2365 de 1956

Incorporación del ISER al Departamento Norte de Santander

Acta de Traspaso del Orden Nacional al Orden Territorial 

  • Acta abril 24 de 2010 Traspaso del Orden Nacional al Orden Territorial del Establecimiento Público Instituto Superior de Educación Rural – ISER de Pamplona al Departamento Norte de Santander

Estatuto General

Proyecto Educativo Institucional

  • Acuerdo 027 del 31 de octubre de 2005 “Por el cual se adopta el Proyecto Educativo Institucional PEI, para el Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona
  • Acuerdo 008 del 03 de octubre de 2013  “Por el cual se modifica el Proyecto Educativo Institucional PEI, aprobado mediante acuerdo 027 de Octubre 31 de 2005”
  • Acuerdo 022 del 28 de julio de 2015 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Proyecto Educativo Institucional del Instituto Superior de Educación Rural ISER, aprobado mediante Acuerdo No 027 del 31 de octubre de 2005”

Plan de Desarrollo Institucional

Sistema de Investigación y Extensión

Políticas de Propiedad Intelectual

Internacionalización

Código de Ética

  • Código de Ética adoptado mediante Resolución 435 del 19 de Diciembre “Por medio de la cual se adopta el Código de Ética en el Instituto Superior de Educación Rural ISER”

Estatuto Docente

  • Acuerdo 039 del 09 de diciembre de 1999 “Por el cual se derogan los Acuerdos 035 – Estatuto Docente, 020 – Puntos de Actividad Docente, 010 – Instrumentos de Evaluación Docente y se adopta el Estatuto Docente para los profesores de Educación Superior del Instituto Superior de Edcuación Rural de Pamplona”
  • Acuerdo 004 del 29 de febrero de 2012 “Por el cual se modifica el Artículo 4° del Acuerdo No 039 del 09 de diciembre de 1999”
  • Acuerdo 005 del 13 de febrero de 2015  “Por el cual se modifican los Artículos 10 y 24 del Acuerdo No 039 de 1999 Estatuto Docente”
  • Acuerdo 031 del 09 de noviembre de 2016 “Por el cual se modifica parcialmente el acuerdo 039 del 9 de diciembre de 1999, mediante el cual se adopta el Estatuto Docente para los profesores del Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona”

Reglamento Académico y Estudiantil

  • Acuerdo 014 del 27 de Julio de 2018 “Por el cual se modifica el Reglamento Académico y Estudiantil del Instituto Superior de Educación Rural ISER”
  • Acuerdo 007 de 27 de Abril de 2017 “Por el cual se modifica el acuerdo 025 del 2015, mediante el cual se aprueba el Reglamento Académico Estudiantil del Instituto Superior de Educación Rural ISER”
  • Acuerdo 019 del 23 de agosto de 2016 “Por el cual se modifica el acuerdo 025 de 2015, mediante el cual se aprueba el Reglamento Académico y Estudiantil del Instituto Superior de Educación Rural ISER
  • Acuerdo 022 del 22 de septiembre de 2016 “Por el cual se modifica parcialmente el artículo 32 del Acuerdo 019 de 2016, mediante el cual se aprueba la modificación del Reglamento Académico y Estudiantil del Instituto Superior de Educación Rural ISER”
  • Acuerdo No 036 del 13 de diciembre de 2016 “Por el cual se modifica parcialmente  el acuerdo 025 de 2015, mediante el cual se aprueba el Reglamento Académico y Estudiantil del Instituto Superior de Educación Rural- ISER”
  • Acuerdo 025 del 28 de julio de 2015 “Por el cual se modifica el Reglamento Académico y Estudiantil del Instituto Superior de Educación Rural ISER”

Reglamento de Postgrados 

Manual de Convivencia Residentes

  • Acuerdo 032 del 29 de septiembre de 2015 “Por el cual se modifica el Acuerdo No. 003 del 23 de febrero de 2001 Manual de Convivencia para Residentes del Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona”

Exaltación Egresados

  • Acuerdo 011 del 30 de abril de 2015 “Por el cual se crea y reglamenta el premio HUELLA ISERISTA como exaltación al egresado del Instituto Superior de Educación Rural – ISER”

Comités Curriculares de Programa

Reglamento Biblioteca y Recursos Educativos

  • Acuerdo 009 del 31 de mayo de 2017 “Por el cual se modifica en todas sus partes el Acuerdo 020 del 08 de mayo de 2001 «Por medio del cual se establece el reglamento interno de la Biblioteca del Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona»”

Administración y Disponibilidad de la Información SNIES

  • Resolución 1780 del 18 de Marzo de 2010 del Ministerio de Educación Nacional “Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la administración y disponibilidad de la información en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES y se dictan otras disposiciones”

Estatuto Presupuestal

Manual de Contratación

Derechos Pecuniarios

Manual de Funciones

  • Adoptado mediante Resolución 218 del 19 de mayo de 2017 “Por el cual se modifica parcialmente el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Planta de Personal del Instituto Superior de Educación Rural ISER de Pamplona”

Código de Buen Gobierno

  • Código de Buen Gobierno adoptado mediante Resolución 434 del 19 de Diciembre “Por medio de la cual se adopta el Código de Buen Gobierno en el Instituto Superior de Educación Rural ISER”

Manual de Atención al Usuario

Naturaleza Jurídica

El Instituto Superior de Educación Rural es un establecimiento público del orden departamental de acuerdo a la Ordenanza 0015 del 11 de Agosto de 2009, vinculado y vigilado por el Ministerio de Esducación Nacional, creado mediante Decreto Ley 2365 del 18 de septiembre de 1956, reorganizado de conformidad al Decreto 758 de 1988, con Personería Jurídica, Autonomía Administrativa y Patrimonio Independiente, adscrito al Departamento Norte de Santander y con carácter académico de Institución Tecnológica. (Artículo 2 del Acuerdo No. 010 de 02 de diciembre de 1993, modificado mediante Acuerdo 02 del 20 de Junio de 2010)

Objetivos Institucionales

  • Ofrecer una educación de pregrado y postgrado en los niveles técnicos y tecnológicos que permita formar profesionales con los conocimientos, valores y habilidades necesarias para que puedan desarrollar sus actividades y trabajos con altos niveles de eficiencia, responsabilidad y competitividad.
  • Brindar programas orientados hacia el desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Desarrollar programas de investigación y extensión en las áreas de su especialización tendientes a contribuir al desarrollo del país.
  • Ofrecer servicios de asesoría, asistencia técnica, desarrollo profesional y entrenamiento, tendientes a aumentar la productividad de los recursos y, de esa manera, mejorar la situación económica, tecnológica, empresarial  y social de Colombia.

Principios Institucionales

l desarrollo local, regional y nacional.
Apoyando la pertinencia de la educación superior, referida a la capacidad del sistema educativo y de la institución para responder a las necesidades de su localidad, región y país, así como a las exigencias del nuevo orden mundial. Considerando que la educación es factor determinante para el progreso del hombre y la sociedad, y es por ello que deseamos participar y cooperar en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros semejantes, interviniendo en los procesos de desarrollo tecnológico, de desarrollo empresarial, de desarrollo rural, de desarrollo de nuevos conocimientos,  fortaleciendo y estimulando el desarrollo económico, político, cultural y en su esencia todo proceso social a través del ejercicio de las funciones propias de la institución.

La búsqueda constante de la calidad
Con capacidad de fundamentar y generar procesos académicos de excelencia (Investigación, docencia, extensión, administración y desarrollo humano), desde las diversas posibilidades epistemológicas y teóricas, para lograr los objetivos de la institución.

El apoyo al tránsito de la educación tradicionalista a la educación activa, participante y autogestora de conocimiento
Modificando métodos de enseñanza, incorporando adelantos tecnológicos a los procesos educativos e investigativos, ampliando la opción y forma de preparación académica, Tomar decisiones con relación a las modalidades de enseñanza que pueden y deben implementarse en la institución (presencial, a distancia, mixtas), fundamentadas en los conceptos de educación continua y aprendizaje permanente.

La integralidad
Será prioritaria la formación de personas sobre la base científica, ética y humanística que permita generar una conciencia crítica, reflexiva y humana para que contribuya a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre, acorde con las tendencias del mundo contemporáneo. por cuanto se tiene en cuenta el desarrollo de la persona con capacidad para tomar decisiones, para hacer uso de la libertad, para crear su propia cultura o transformarla y moldear su ser individual y social, de acuerdo con sus posibilidades de aprender cada vez mejor a decidir, a ser, a compartir, a convivir, a integrarse y a hacer realidad su vocación de trascendencia; es decir, aprender a ser protagonista de su propio proceso de personalización, de su propio destino y de su propia historia.

La libertad
Al promover la libre expresión del pensamiento. El hombre vive permanentemente un proceso de construcción y de realización; está llamado a la libertad y a la autonomía, como ser individual y social; por lo tanto, es dueño de sí mismo, de su propio destino y de las formas de interacción en una comunidad. La educación debe orientarse hacia el desarrollo de sujetos capaces de asumir un compromiso inteligente, responsable y eficaz con los procesos de cambio, para que participen activamente en la construcción de una sociedad “armónica” inspirada en los principios de respeto a la dignidad humana, a la justicia y el bien común.

La creatividad
“La creatividad vista desde la dimensión humana autónoma para construir mundos posibles, es el recurso proyectivo para el desarrollo, es la clave para la educación” De igual manera, este tipo de educación está orientando a la promoción del trabajo con la comunidad para dinamizar la capacidad creativa y renovadora de las fuerzas sociales y contribuir así a la potenciación del capital cultural y productivo de la región, por medio de la participación organizada para la comprensión de la realidad, la toma de decisiones autónomas y la acción transformadora que responde a los problemas y posibilidades reales de la población. También es importante anotar que creatividad y educación son dos conceptos inseparables; la educación como praxis social, en un papel de transformación y emancipación del proceso de desarrollo humano, necesita el fortalecimiento y desarrollo de la creatividad como característica afectiva-cognitiva en el ser humano, como proceso participante en sus acciones y como producto en sus resultados. Por lo tanto, se requiere de un espacio para el desarrollo de la creatividad, el cual no puede ser diferente al educativo por cuanto es el escenario clave y propicio para dicho desarrollo.

El compromiso
La manera para garantizar altísimos resultados es conseguir el COMPROMISO de todos los actores de la institución. No sólo es desarrollar el compromiso hacia el trabajo, sino el compromiso social, el compromiso ambiental, el compromiso hacia el desarrollo sostenible, el compromiso en las actuaciones en nuestro trabajo y nuestra vida personal, el compromiso por el mejoramiento continuo, el compromiso hacia una mejor calidad de vida de nuestra región.

Valores Institucionales

Liderazgo. Valor que resalta la influencia que se ejerce sobre la comunidad para lograr su participación activa en la búsqueda de objetivos comunes.

Responsabilidad social. Responsabilidad frente al saber para la construcción de la disciplina y su proyección real a la sociedad, su papel como transformador del ser social y su aporte a la historia.

Proactividad. La búsqueda diaria de la excelencia, de hacer mejor las cosas, facilidad de adaptarse a los cambios, capaz de relacionarse en grupos interdisciplinarios, promover el dialogo, critico, constructivo, comprometido, reflexivo, autodidacta.

Justicia. Es una condición que se desea alcanzar, vinculada al valor de supraindividual del bien común.

Tolerancia. Este es un valor que promueve la convergencia de diversas formas de interacción social y cultural; respeta la libre expresión y propicia los espacios para la confrontación de las ideas.

Honestidad. Es el conocimiento de lo que está bien para nuestra propia conducta y nuestra relación con los demás. Es actuar en coherencia con los valores éticos.

Servicio. El servicio es el conjunto de cosas tangibles, acciones, interacciones personales y actitudes que diseñamos y entregamos para satisfacer la necesidad de un actor de la institución. El servicio es una actividad y una actitud que brinda una satisfacción al que lo recibe y al que lo ofrece y presta. Enfoque hacia el servicio.

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