Tecnología en Gestión Comunitaria


Código SNIES: 104838

Resolución 12900 del 21 de agosto de 2015 “Por medio de la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto por el Instituto Superior de Educación Rural – ISER, contra la Resolución número 5489 del 24 de abril de 2015, por el cual se decidió no otorgar el registro calificado para el programa de Tecnología en Gestión Comunitaria, para ser ofertado en Pamplona Norte de Santander” – Por el término de 7 (siete) años

Nombre del Programa: Tecnología en Gestión Comunitaria
Título que Otorga: Tecnólogo(a) en Gestión Comunitaria
Duración: 6 (seis) Semestres
Lugar de Desarrollo: Pamplona, Norte de Santander
Metodología: Presencial
Tipo de Formación: Tecnológica
Número de Créditos Académicos: 96 (noventa y seis)
Costo de Matrícula: 1 SMMLV

Perfil Profesional

  • Gestionar alternativas de solución a problemas comunitarios.
  • Poner en marcha proyectos comunitarios que pretendan la resolución adecuada de los conflictos experimentados por una comunidad.
  • Gestionar estrategias que faciliten la identificación, promoción y formación de líderes comunitarios.
  • Suministrar a los líderes comunitarios elementos para comprender el sentido político y social de la Gestión Comunitaria y herramientas prácticas para planearla y ejecutarla.
  • Ejecutar acciones concretas orientadas a la generación y puesta en marcha de planes, programas y proyectos comunitarios que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades urbanas y/o rurales.

Perfil Ocupacional

El Tecnólogo en Gestión Comunitaria tiene los conocimientos teórico-prácticos y las competencias necesarias para desempeñarse como:

  • Gestor comunitario en organizaciones civiles y estatales orientadas a promover, cualificar, fortalecer procesos de desarrollo local y regional.
  • Promotor de procesos socio-educativos orientados a mejorar las estrategias de participación en las comunidades.
  • Orientador de programas o proyectos de capacitación dirigidos a organizaciones comunitarias como las Juntas de Acción Local, las Juntas de Acción Comunal, Los Comités Cívicos, las Juntas de Vivienda, Los Comités de Desarrollo Local, Los Comités Ambientales y Ecológicos, entre otros.
  • Asistente o supervisor de equipos interdisciplinarios cuyos fines sea formular, ejecutar y/ó evaluar planes, programas y/ó proyectos sociales o políticas públicas.
Comparte Nuestro contenido en redes sociales