ISER Fortalece Producción Científica Según Ranking ASC-ART Sapiens 2018


De acuerdo con el reporte Ranking ASC-Sapiens 2018, el Instituto Superior de Educación Rural ISER es una de las mejores instituciones tecnológicas públicas del país, al situarse en el puesto 111 entre 358 IES.

“Esta clasificación es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso institucional con el que en los últimos cuatro años el ISER ha fortalecido el proceso de investigación, asimismo, esto nos motiva a continuar trabajando y fortaleciendo este eje misional y la generación de conocimiento” afirmó Ludy Carrillo Candelo, Rectora de la institución.

El Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación – GICTIN, se ubicó en el puesto 35 como uno de los Mejores Grupos ASC 2018; en el país hay más de 4.300 grupos de los que solo 437 alcanzaron este reconocimiento, la clasificación se realizó teniendo en cuenta los 100 puntajes más altos a partir de cada variable.

El Ranking ASC-Sapiens es la clasificación de las mejores Instituciones de Educación Superior Colombianas según diferentes variables que evidencian las dinámicas sociales de construcción colectiva de conocimiento de las IES con la sociedad, tales como: participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI); estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI; comunicación social del conocimiento; y circulación de conocimiento especializado.

“Es importante resaltar los logros obtenidos por el ISER en materia de investigación y destacar la gestión de la actual administración de la Rectora Ludy Carrillo, logramos categorizar todos los Grupos de Investigación y 30% de sus docentes se categorizaron como investigadores asociados y junior ante Colciencias en el marco de la Convocatoria 781 de 2017” aseguró Yesenia Campo, Profesional Universitaria de Investigación

El incremento de la participación de estudiantes y docentes en capacitaciones, proyectos y participación en eventos de investigación a nivel departamental, nacional e internacional; ha fomentado la producción científica a través de la generación y circulación de conocimiento, permitiéndole a la institución medir la calidad, el impacto y la visibilidad de la investigación, tal y como se evidencia en los resultados del MIDE T para la institución a través de los cinco indicadores de la dimensión de Gestión del conocimiento, en este sentido, el desempeño del ISER se encuentra por encima de la media de las IES en los indicadores de: apropiación social del conocimiento, citaciones, nuevo conocimiento, formación del recurso humano e investigadores.

Asimismo, la institución participó en la construcción del Plan Rural de Educación Superior: Estrategias de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial, proyecto del Ministerio de Educación Nacional en el que se refleja el diagnóstico, enfoque, objetivos y la ruta de implementación del Plan Rural a nivel nacional; el ISER realizó aportes significativos en la construcción del plan gracias su trayectoria en el país y su experiencia en materia de educación rural.

El ISER también participó en el Proyecto Complejo de Educación Superior Rural –Catatumbo, desde el desarrollo del Proyecto fortalecimiento productivo en la línea de transformación productiva denominado “Gira empresarial agroindustrial” como apoyo a los clúster y cadenas productivas de la región del Catatumbo en los municipios: El Carmen, Tarra, Tibú, Hacarí, San Calixto, Teorema, Convención y Sardinata, capacitando a mas de 200 personas entre víctimas, mujeres, campesinos e indígenas de la región.

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