Extension y Proyección Social


Judith Lorena Bautista Rico
Profesional Universitario de Extensión y Proyección Social
extension@iser.edu.co Ext. 107

La Extensión en el Instituto Superior de Educación Rural-ISER de Pamplona es una función misional que permite la interacción e integración con el entorno, a través de la integración con la docencia y la investigación aportando a la construcción del tejido social, a través de diferentes modalidades y servicios.

Estructura para la Extensión y la Proyección Social

Interacción con el Sector Externo

La relación directa con la sociedad se ha dinamizado por medio de procesos de interacción con los diversos sectores y actores sociales, mediante servicios brindados a entes gubernamentales, administraciones locales, instituciones educativas, gremios empresariales y comunidad en general. Esta gestión se evidencia con 60 convenios para el desarrollo de alternativas de trabajo conjunto que posibiliten la interacción con los diversos sectores y actores sociales.  De acuerdo a sus modalidades estos convenios corresponden a:

Educación Continuada

Para el Instituto Superior de Educación Rural la educación continuada  es una modalidad del proceso misional de extensión y proyección social que comprende múltiples y diversas actividades de actualización y capacitación dirigida a un universo muy variado de destinatarios, tales como cursos de profundización, cursos de capacitación, seminarios y congresos de actualización académica y científica; entre otros.

En miras de la consecución del objetivo de esta modalidad desde el año 2017 se ha planteado implementar una estrategia de oferta diversificada y horizontal, compuesta de diferentes productos de educación continuada y dirigidos a diversos públicos con el propósito de hacer trasferencia de conocimiento, recobrar la imagen institucional y generar ingresos.

Nuestros Productos

  • Congreso: evento realizado con regularidad compuesto por conferencias o exposiciones sobre temas de interés o actividad para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas.
  • Seminario: evento donde un especialista interactúa con los asistentes en trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.
  • Curso: contenido eminentemente teórico, con una duración mínima de 20 horas.
  • Taller: contenido totalmente practico, con una duración mínima de 20 horas.
  • Curso – Taller: contenido principal práctico, y se incluyen algunas sesiones magistrales.
  • Diplomado: contenido teórico práctico, duración mínima de 80 horas y máxima de 180 horas.

Portafolio Vigente

Se cuenta con un portafolio de educación continuada con el propósito de ofertar a nuestros estudiantes, egresados y comunidad en general productos que les permita la actualización, complementación y profundización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y fortalecimiento de competencias, con programas flexibles de carácter presencial y a distancia tradicional.

Cursos Taller

Nombre: Buenas prácticas de Manufactura
Descripción: Buenas practicas soportado en de Manufactura soportada en la resolución 2674 de 2013
Público al que va dirigido: Estudiantes, docentes y expendedores de alimentos del casco urbano, rural y comunidad en general

Nombre: Seguridad Alimentaria
Descripción: Gestión empresarial mediante las buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos
Público al que va dirigido: Microempresarios de los sectores de lácteos, cárnicos, comidas rápidas, dulces de diverso tipo, turismo y sector cosmético

Nombre: Curso introductorio en seguridad y salud en el trabajo
Descripción: Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST y la normatividad vigente. (Estándares mínimos del SG de Seguridad y Salud en el Trabajo)
Público al que va dirigido: Técnicos, tecnólogos, profesionales, especialistas en seguridad y salud en el trabajo, directores, jefes, coordinadores o responsables de la seguridad y salud en el trabajo, directores de Recursos Humanos, miembros del COPASST, empleadores y contratantes

Nombre: Asociatividad con enfoque en el desarrollo rural
Descripción: La asociatividad y fortalecimiento empresarial, conducen al desarrollo agropecuario y rural, genera oportunidades y alianzas de negocios.
Público al que va dirigido: Emprendedores, empresarios, líderes de asociaciones y comunidad en general

Nombre: Plan de Negocios
Descripción: Generar una cultura empresarial desarrollando actividades prácticas, las cuales son diseñadas para involucrar no solo escuelas, colegios, universidades e institutos técnicos, sino también todas las personas jóvenes y adultos con ideas de emprendimiento
Público al que va dirigido: Jóvenes y adultos con ideas de emprendimiento

Nombre: Desarrollo rural para la construcción de la paz
Descripción: Estimular el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes que recrean el contexto productivo y vinculan al participante con la realidad cotidiana y estimula de manera permanente la autocrítica y la reflexión
Público al que va dirigido: Empresarios, líderes, estudiantes y ciudadanía en general interesada en hacer parte de una sociedad y civilización llamada a frenar la herencia de la violencia e iniciar actos continuos y permanentes de paz y conciliación, que enseñe un camino, una ruta a seguir para la siembra de la paz y la tolerancia en los corazones de una nueva nación

Nombre: Escuela de formación musical
Descripción: Implementar un proceso de formación musical en el Instituto, teniendo en cuenta los conocimientos de quienes se inscribieron como participantes del proceso formativo
Público al que va dirigido: Niños a partir de los 8 años, jóvenes y adultos interesados en recibir formación musical

Diplomados

Nombre: Construcción de Vías y edificaciones con software aplicativo
Descripción: Capacitar profesionales con sólidos criterios técnicos y administrativos para que puedan ejercer sus conocimientos en las obras civiles y arquitectónicas.
Público al que va dirigido

  • Estudiantes de programas en áreas de administración, ingenierías, arquitectura y todas las áreas afines que participen en procesos de construcción.
  • Personas de Organizaciones e instituciones académicas dedicadas a la producción de bienes o a la construcción.
  • Servidores públicos que pertenezcan a los sectores de industria, comercio, ciencia y la construcción.
  • En general a toda aquella persona interesada en el conocimiento de la materia con formación en el área.

Nombre: Virtualización y Gestión De Servidores
Descripción: Obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para emprender procesos técnicos de virtualización de servidores en diferentes organizaciones.
Público al que va dirigido: Docentes, egresados, estudiantes y personal adscrito a empresas en los niveles técnicos, tecnológicos e ingeniería en las áreas de sistemas, electrónica, telecomunicaciones y afines.

Proyectos de Extensión

La extensión y proyección social es una función propia  del Instituto Superior de Educación Rural  ISER, que tiene como propósito el desarrollo de procesos continuos de interacción e integración con docentes,  estudiantes  y con los diferentes sectores de la sociedad; para apoyar a las comunidades en la solución de problemas en los ámbitos de acción definidos para cada programa académico, que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida social, comunitaria.  Actualmente lidera proyectos inter-disciplinarios  que han permitido el alcance de importantes resultados dentro de los que se destacan

Fortalecimiento del sector productivo del municipio de Chinácota

Objetivo: Prestar servicios profesionales de capacitación a un grupo de empresarios del municipio de Chinácota con necesidades de fortalecimiento empresarial, organizacional, productivo, innovación y asociatividad.

  • Gira empresarial con participación de 25 empresarios que recibieron transferencia de conocimiento de empresas transformadoras de alimentos, confecciones y prestación de servicios en el municipio de Pamplona. Y capacitación en procesos agroindustriales por parte del ISER.
  • Realización de 5 seminarios dirigidos a 35 empresarios del municipio de Chinácota los cuales corresponden a: Seminario en seguridad y salud en el trabajo, Seminario en Asociatividad con enfoque en el desarrollo rural, Seminario Plan de Negocios, Seminario de Gestión Empresarial y Seminario de Desarrollo rural para la construcción de la paz.
  • Acompañamiento y asesoría para la realización de la primera feria micro-empresarial del municipio y primer festivas gastronómico del municipio.

Fortalecimiento de los sectores económicos del municipio de Pamplona

  • Identificadas las necesidades de fortalecimiento de 50 empresas atendidas.
  • Realizado un seminario en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – Sistemas integrados (ISO 9001:2015, OHSAS 18001, ISO 14001) Plan estratégico de seguridad vial y dos jornadas de capacitación en obligaciones formales régimen simplificado y crecimiento empresarial.
  • Realizado evento de reconocimiento de experiencia empresarial “Segunda noche de gala, liderazgo y emprendimiento Pamplonés”

Fortalecimiento productivo de los usuarios de ASPROMUSIL en los municipios de Mutiscua y Silos

  • Identificación de la problemática que genera pérdidas económicas en el proceso productivo.
  • Formación a los productores que intervienen el proceso productivo en: Identificación de la microbiología de la leche cruda, Acción de los microorganismos sobre los alimentos en especial los lácteos, Uso de los microorganismos para la obtención de bienes y servicios y Prácticas higiénicas de ordeño.

Niños, niñas y adolescentes en la construcción de un proyecto de vida

  • Promovida la autonomía y la comunicación asertiva de los Niños, Niñas y Adolescentes de tres barrios del municipio de Pamplona.
  • Potencializadas capacidades individuales y recursos colectivos, en Niños, Niñas y Adolescentes de tres barrios

Canitas activas, reviviendo la juventud

  • Actividades lúdico-recreativas que promovieron hábitos y estilos de vida saludable en 4 grupos de la tercera edad.
  • Generada una red de apoyo local que contribuye al bienestar de los adultos mayores.

Servicio Social

Los estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural, mediante sus servicios sociales fortalecen los diferentes proyectos institucionales así como el apoyo en la superación de las necesidades solidarias de las comunidades en los municipios de Pamplona, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Toledo, Labateca, Pamplonita,  entre otros.

Particularmente se resaltan, el apoyo en la infraestructura física de algunas Instituciones Educativas y Centros Educativos Rurales de los municipios de la provincia; actividades lúdico recreativas en los diferentes barrios del municipio de Pamplona en alianza con la secretaria de víctimas de la Gobernación de Norte de Santander; el apoyo en la ejecución de los Mercados Campesinos mensuales bajo el liderazgo del Secretario de Desarrollo Rural y Comunitario.

Acompañamiento a Egresados

Se viene desarrollando la puesta en marcha de una estrategia para el acompañamiento a egresados, que permita al ISER obtener información confiable y pertinente sobre la ubicación y el nivel de exigencia del sector externo en el desempeño profesional y humano de nuestros egresados, para mejorar la ofertas de nuestro servicios a la comunidad de egresados.  Dentro de las acciones contempladas en la estrategia encontramos:

  • Trabajo en alianza con las Instituciones de Educación Superior de la región para generar un plan de articulación que garantice la profesionalización de los egresados de cada institución mediante la Red de Egresados de Norte de Santander- RESEG.
  • Oferta de educación continuada acorde a las necesidades expresadas por los egresados de cada programa académico.
  • Charlas de sensibilización laboral orientadas por profesionales de la rama judicial del departamento.
Comparte Nuestro contenido en redes sociales