Economía y Desarrollo Regional


Dentro de este componente de investigación se desea Analizar las manifestaciones regional-territoriales de los procesos económicos, sociales y ambientales, complejizados a raíz de la creciente integración internacional y globalización, así como de los efectos derivados de las políticas y programas de desarrollo regional instrumentados. Tomando como eje de análisis el “territorio” (región, municipio, comunidad, etc.), dentro de la paradoja “global-local”, realizando diagnósticos y apoyando el diseño de estrategias en la planeación y el desarrollo regional y local sustentable.

En particular, los temas de desarrollo regional transfronterizo, competitividad internacional de nuestra región, servicios y desarrollo regional, globalización y territorio y desarrollo regional sustentable son centrales en esta línea de investigación.

Con las tendencias de la economía internacional y la producción reciente de teorías del desarrollo y los modelos productivos; analizar, evaluar y generar propuestas para los problemas del desarrollo regional y local. Usando herramientas técnicas y metodológicas del análisis regional que les permitan:

  1. Identificar fuentes, generar y analizar la información existente sobre la realidad económica.
  2. Analizar la nueva geografía económica.
  3. Delimitar los espacios regionales en el contexto de la globalización e internacionalización de la producción.
  4. Diseñar y evaluar programas y planes de desarrollo.
  5. Integrar equipos interdisciplinarios para proponer, aplicar y evaluar estrategias de desarrollo sustentable.
  6. Desarrollar propuestas y análisis de indicadores sobre desarrollo social.
Comparte Nuestro contenido en redes sociales